EE. UU. sanciona al hermano de Hugo Chávez

En menos de dos semanas, Estados Unidos ha impuesto severas sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela. La primera fue a finales de julio en la que castigó a 13 “chavistas” incluido al presidente Nicolás Maduro, por abusos a los derechos humanos, corrupción y acciones antidemocráticas.

 Ayer, nuevamente, ocho dirigentes venezolanos, incluido un hermano del fallecido líder Hugo Chávez, fueron castigados por su participación en la creación de una asamblea constituyente impulsada por Maduro.

Las autoridades estadounidenses apuntaron a figuras políticas y del área de seguridad, pero no aplicaron sanciones financieras más amplias a la vital industria petrolera venezolana, aunque algunos dijeron a Reuters que dichas sanciones todavía están siendo evaluadas.

Las nuevas acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro congelarán activos de los individuos penalizados en Estados Unidos y les prohibirán viajar a ese país. Además, impiden a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con los sancionados.

Las sanciones marcan una escalada en la respuesta de Estados Unidos a la instalación la semana pasada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte de Maduro, compuesta por sus partidarios socialistas, que tiene preeminencia sobre el resto de los poderes públicos y ha suscitado condena internacional.

“El presidente Maduro tomó juramento a esta Asamblea ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa apretando su control sobre el país”, dijo en un comunicado el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Agregó que el desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano “es inaceptable, y Estados Unidos se mantendrá junto a ellos en oposición a la tiranía hasta que en Venezuela sea restaurada una democracia pacífica”.

Entre los sancionados se destaca Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del expresidente Hugo Chávez. Fue ministro de Cultura, gobernador del estado de Barinas durante casi una década, y actualmente se desempeña como secretario de la Comisión Presidencial de la nueva ANC.

También es sujeto de sanciones Bladimir Armas, un coronel de la Guardia Nacional acusado por los opositores de haber cometido abusos contra los derechos humanos.

Estados Unidos sigue evaluando posibles sanciones a importantes figuras como el ministro de Defensa Vladimir Padrino o Diosdado Cabello -uno de los líderes del socialismo venezolano-, y podría incluirlas en futuros paquetes de penalizaciones si Maduro no cambia su curso de acción, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuter