La realidad virtual promete otra forma de mirar

Después de muchos años de espera y de eternas promesas, por fin el usuario podrá elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Si 2015 fue el año en el que Samsung se tiró a la piscina con sus gafas de realidad virtual Gear VR, adelantando a muchos de la competencia que llevaban bastantes años fardando de proyectos piloto, este 2016 puede ser el de la consolidación de esta tecnología en diferentes campos.

Al menos, será el primer ejercicio en el que los consumidores podrán probar diferentes experiencias de inmersión total de la mano de distintos fabricantes. Así, al dispositivo ya conocido y comercializado de Samsung habrá que unir los de Oculos Rift, Sony y HTC y Valve. La primera de ellas acaba de anunciar que su sistema de realidad virtual saldrá al mercado por 600 dólares. Por otro lado, la compañía japonesa ha rebautizado su proyecto Morpheus como Playstation VR y, aunque no ha dado fechas, sí se ha confirmado su lanzamiento para este año.

A la hora de su comercialización, tendrá a su favor la amplia red de jugadores de sus consolas de sobremesa -más de 30 millones en todo el mundo de Playstation4-. Quienes sí han puesto fecha al lanzamiento de sus gafas de realidad virtual son el desarrollador de videojuegos Valve y HTC. Será en el mes de abril cuando las Vive -así se llaman estarán disponibles, si bien la campaña de reservas arrancará el próximo 29 de febrero.

Aunque el mundo del entretenimiento es el que más atención acapara e interés despierta en un primer momento, la realidad virtual también trae bajo el brazo otras tantas aplicaciones en mundos como el de la educación, el marketing o la salud.